lunes, 22 de abril de 2013

FUTURO DE LAS EPS




La reforma (proyecto de Ley 210) define la salud como un derecho de “orden público” y no como un derecho fundamental, y es sabido que la tutela solo puede usarse para proteger los derechos fundamentales. Siguiendo los criterios de la emergencia social de Uribe, el artículo 19 señala que el Ministerio de Salud creará guías y manuales operativos en los que se establecerán “modalidades de atención, procesos, tecnologías, flujos se servicio, resolutividad de los servicios” que deberán cumplir los médicos. Además de restringir la autonomía médica, estas guías servirían para impedir que los profesionales de la salud formulen servicios por fuera del plan básico, lo que impediría el uso de la tutela.


Uno de los puntos más controversia les emanados de la propuesta de reforma a la salud es el futuro de las EPS, las entidades que durante 20 años han ejercido el papel de articuladoras del sistema, manejadoras de recursos y proveedoras de servicios para los afiliados.


Por esa razón, y tras conocerse el contenido de los proyectos de ley ordinaria y estatutaria radicados este martes en el Congreso, voceros de médicos, pacientes, hospitales y hasta las propias EPS se han lanzado en las últimas horas a discutir los posibles escenarios que la reforma plantea para estas empresas.




Las EPS NO se acaban y se mantiene la intermediación financiera


No es cierto que las EPS se acaben. Solo van a cambiar de nombre, pero seguirán enriqueciéndose con la salud de los colombianos. Las EPS se llamarán Gestores de Servicios de Salud y serán las encargadas de ordenarle a Salud-Mía el giro de los recursos a los hospitales y clínicas. Seguirán entonces controlando el pago a los prestadores de servicios de salud, lo que en la práctica los convierte en administradores del fondo único.

Al igual que las EPS, las gestoras serán aseguradoras. La diferencia es que operarán en territorios denominados Áreas de Gestión Sanitaria, en los que deberán garantizarles a sus usuarios todos los servicios de Mi Plan, para lo cual deberán celebrar contratos con los Prestadores de Servicios de Salud, como lo hacen hoy las EPS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario